Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Reacción alérgica severa (anafilaxia)

(Click here for an English version)

 ¿Qué es una reacción alérgica severa?
 ¿Cuál es la causa?
 ¿Cuáles son los síntomas?
 ¿Cómo se diagnostica?
 ¿Cómo se trata?
 ¿Cuánto duran los efectos?
 ¿Cómo puedo cuidarme?
 ¿Cómo puedo prevenir una reacción alérgica severa?

¿Qué es una reacción alérgica severa?

Algunas personas tienen una reacción alérgica severa cuando se ponen en contacto con algo a lo que son alérgicas. Los síntomas de la reacción, como inflamación severa y problemas para respirar, en general aparecen entre pocos minutos y una o dos horas después del contacto con la sustancia. En raros casos, los síntomas pueden aparecer hasta un par de horas más tarde. Una reacción alérgica severa puede poner en peligro su vida.

Algunos ejemplos de substancias que pueden causar reacciones alérgicas severas en algunas personas son algunos medicamentos y las picaduras de abejas. Las sustancias que causan los síntomas de alergia se llaman alergenos. El término médico para una reacción alérgica severa es anafilaxia.

¿Cuál es la causa?

Si usted tiene una alergia severaa alguna sustancia, el contacto con él hace que los vasos sanguíneos drenen líquido al área alrededor de ellos. Esto puede hacer que su presión de sangre baje repentinamente. Debido a que hay menos flujo de sangre, llega menos oxígeno a su cerebro y a otros órganos vitales. Como los órganos no funcionan bien cuando no tienen la cantidad suficiente de oxígeno, su cuerpo entrará en choque. Además, su cuerpo responde al alérgeno liberando químicos como las histaminas, que provocan hinchazón, un sarpullido rojo o urticaria y picazón intensa.

Una reacción alérgica severa puede ser causada por:

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una reacción alérgica severa incluyen:

¿Cómo se diagnostica?

Primero, su profesional médico le tratará sus síntomas. Una vez que ya no corra peligro de tener complicaciones, entonces comenzará la búsqueda de la causa.

Su profesional médico le puede preguntar sobre sus antecedentes personales y familiares de alergia. Le preguntará si estuvo en contacto reciente con ciertas sustancias a las que puede ser alérgico.

Si no le han hecho previamente un análisis de alergias, cuando se sienta mejor quizás le haga hacer estos análisis para encontrar la causa de su reacción alérgica.

¿Cómo se trata?

Una reacción alérgica severa exige atención médica de emergencia. Si sospecha que usted o alguien otro está teniendo una reacción alérgica severa, llame al 911.

Tratamiento propio:

Si tiene alergias severas, su profesional médico le puede recetar un kit de emergencia de epinefrina. Tendrá que llevar este kit siempre consigo. Contiene una jeringa de epinefrina lista para usar. Si tiene una reacción severa, puede darse una inyección de este medicamento para contrarrestar los síntomas de alergia hasta que pueda recibir atención médica. La inyección se la dará usted mismo u otra persona. Este kit no tiene el fin de ser el único tratamiento para una reacción alérgica. Más bien, le da tiempo a obtener atención médica de emergencia.

Apenas comience a tener síntomas de una reacción alérgica severa, llame al 911. Si tiene un kit de emergencia de epinefrina, úsela. Mientras espera la ayuda, recuéstese y levante las piernas por arriba del nivel de su pecho para incrementar el flujo de sangre a su corazón y cerebro. De ser posible, saque la sustancia que le causa la reacción alérgica, como por ejemplo el aguijón, si le picó una abeja.

Tratamiento para otra persona que tenga una reacción alérgica severa:

Después de llamar al 911, verifique si la persona ha dejado de respirar o si su corazón ha dejado de latir. Si es así, aplique resucitación cardiopulmonar (CPR) hasta que la persona respire o hasta que lleguen los paramédicos.

Si la persona está inconsciente pero respira, recuéstela lentamente de costado para que no se ahogue si llega a vomitar. Si vio cuando la persona perdió el conocimiento, y sabe que se debe a una reacción alérgica severa y sabe cómo usar epinefrina de emergencia, dele una inyección mientras espera el arribo del personal de ayuda de emergencia.

Si la persona está consciente y respira, asegúrese que esté recostada cómodamente. Si la persona no está completamente alerta, está vomitando o tiene ganas de vomitar, tiene que ponerla de costado para que no se ahogue en su vómito. Si la persona tiene libre la vía de aire (que no tenga nada en la boca o garganta), levántele las piernas por arriba del nivel del pecho para incrementar el flujo de sangre al corazón y al cerebro.

De ser posible, quite la sustancia que causó la reacción, como por ejemplo el aguijón, si la persona fue picada por una abeja. De ser posible, y siempre que sea seguro hacerlo, guarde el insecto para poder identificarlo. Esta información será útil para el profesional médico y para la atención médica de la persona en el futuro. Fíjese si la persona tiene una tarjeta médica, pulsera o collar con información sobre sus alergias.

Tratamiento médico

Cuando llegue un doctor o paramédico, tal vez le aplique una inyección de epinefrina. (No es peligroso darse esta inyección después de haberse inyectado epinefrina de emergencia.) Además, tal vez el profesional:

¿Cuánto duran los efectos?

Los efectos de una reacción alérgica severa dependen de qué tan rápido obtenga tratamiento. Los síntomas pueden durar desde algunos minutos a varias horas. Si no obtiene un tratamiento médico inmediato, una reacción severa lo puede matar. No obstante, el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir complicaciones serias.

Una reacción alérgica severa puede causar daño al cerebro, insuficiencia renal y la muerte.

¿Cómo puedo cuidarme?

¿Cómo puedo prevenir una reacción alérgica severa?

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-02-06

Last Reviewed: 2013-07-31

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.