Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Gases en sangre arterial

(Click here for an English version)

 ¿Qué es una prueba de gases en sangre arterial?
 ¿Por qué se hace esta prueba?
 ¿Cómo me preparo para esta prueba?
 ¿Cómo se hace esta prueba?
 ¿Cómo conoceré el resultado de la prueba?
 ¿Qué significa el resultado de la prueba?
 ¿Qué sucede si el resultado de la prueba no es normal?

¿Qué es una prueba de gases en sangre arterial?

Una prueba de gases en sangre arterial (ABG) es un análisis de sangre que mide los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. También mide el equilibrio de ácidos y bases en la sangre (llamado el pH).

¿Por qué se hace esta prueba?

Esta prueba puede medir si el cuerpo utiliza el oxígeno y elimina el dióxido de carbono correctamente. Puede hacerse para:

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Generalmente, no se necesita preparación especial para esta prueba. Si está utilizando la terapia de oxígeno, el técnico tiene que saber la cantidad de oxígeno con la que cuenta, por ejemplo, 2 litros por minuto, y cuántos minutos u horas ha estado recibiendo oxígeno antes de la prueba.

¿Cómo se hace esta prueba?

Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una arteria del brazo con una aguja. Una arteria es un vaso sanguíneo que transporta sangre rica en oxígeno desde el corazón y los pulmones hacia el resto del cuerpo. La arteria más comúnmente utilizada para esta prueba es la arteria de la muñeca, donde generalmente se controla el pulso. La sangre se analiza inmediatamente en un laboratorio para obtener resultados más precisos.

Las arterias se encuentran más profundas en la piel que las venas. Por esta razón, esta prueba puede causar más molestias que las pruebas de sangre que usan sangre de una vena. Además, es más importante aplicar presión después de la prueba que cuando la sangre se extrae de una vena. Se debe aplicar presión firme en el sitio durante al menos 5 minutos después de la prueba para detener el sangrado. Si no se aplica la presión constante, es posible que la sangre salga de la arteria y fluya hacia el tejido, lo que hará que se forme un gran hematoma donde se introdujo la aguja. El hematoma puede ser muy doloroso y tardar varios días en desaparecer.

En algunos casos, es probable que se coloque un pequeño tubo (catéter) en su arteria. El tubo puede permanecer allí durante varios días para pruebas de control de la presión arterial o de gases en sangre arterial. La sangre necesaria para una prueba de gases en sangre arterial se puede tomar de este tubo sin necesidad de pincharle la arteria con una aguja varias veces.

Esta prueba solamente tardará unos pocos minutos.

¿Cómo conoceré el resultado de la prueba?

Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba.

¿Qué significa el resultado de la prueba?

Los resultados habituales incluyen las mediciones del nivel de oxígeno, del nivel de dióxido de carbono, del nivel de bicarbonato y del equilibrio ácidos-bases. Generalmente, los valores normales son:

¿Qué sucede si el resultado de la prueba no es normal?

Muchos problemas de salud pueden causar resultados de ABG anormales. Algunos ejemplos de posibles causas de resultados no normales son:

Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Hable con su profesional médico sobre los resultados y haga preguntas.

Si los resultados de la prueba no son normales, pregunte a su profesional médico:

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2012-02-02

Last Reviewed: 2013-05-10

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.