Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Gammagrafía ósea

(Click here for an English version)

 ¿Qué es una gammagrafía ósea?
 ¿Por qué se hace esta prueba?
 ¿Cómo me preparo para esta prueba?
 ¿Cómo se hace esta prueba?
 ¿Cuáles son los riesgos de esta prueba?
 ¿Qué sucede si el resultado de la prueba no es normal?

¿Qué es una gammagrafía ósea?

Una gammagrafía ósea es una prueba que utiliza un producto químico radioactivo para ver los huesos de su cuerpo. El producto químico se llama radionúclido o trazador. Aunque pueda sonar atemorizante tener algo que es radiactivo en el cuerpo, esta sustancia es muy segura. Emite muy poca radiación, menos de la cantidad utilizada para una radiografía torácica normal.

¿Por qué se hace esta prueba?

El examen ósea analiza todo su esqueleto. Puede ayudar a detectar problemas en sus huesos, como tumores, infecciones y algunos tipos de artritis. A veces, se pueden encontrar fracturas óseas que no se podían ver en una radiografía simple. A menudo se pueden detectar los problemas mucho antes de que aparezcan en una radiografía simple.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

De una a tres horas antes del examen, se inyectará una pequeña cantidad de radionúclido en una vena. La radiación emitida por esta sustancia se puede ver en una pantalla especial para radiografías.

Después de la inyección de radionúclidos, deberá beber varios vasos de agua para deshacerse de cualquier producto químico que no haya sido absorbido por sus huesos. (Su cuerpo se deshace del exceso de producto químico al orinar). Se le pedirá que vaya al baño y orine justo antes del examen para que la vejiga esté vacía.

Quítese las joyas u objetos de metal, tales como cremalleras y broches metálicos, antes de realizarse el examen.

¿Cómo se hace esta prueba?

El examen dura generalmente entre 30 y 60 minutos y es indoloro. Es probable que se le pida que se coloque en diferentes posiciones en la mesa de examen. Deberá permanecer quieto cuando se le esté realizando el examen. A medida que el escáner pasa sobre su cuerpo, detecta la radiación de los radionúclidos en los huesos de su esqueleto. Durante su examen, esta imagen suele verse en un monitor de computadora. Las áreas de radiación concentrada aparecen como “puntos calientes”. Estas áreas pueden ser los sitios de un problema, tal como una infección o una pequeña fractura ósea que aún no ha aparecido en las radiografías regulares.

Después del examen, se revisa el sitio de inyección para comprobar que no presente enrojecimiento o hinchazón. Su cuerpo eliminará la sustancia radioactiva dentro de las 36 horas.

El radiólogo enviará un informe del examen a su médico. Pregunte a su médico cuándo y cómo le entregarán el resultado de la prueba.

¿Cuáles son los riesgos de esta prueba?

La sustancia radiactiva es generalmente seguro para los adultos. En algunos casos muy raros, podría tener una reacción alérgica al líquido que se le inyecta en la vena. Pregunte a su médico cómo se aplica este riesgo a su caso.

El radionúclido puede no ser seguro para un feto o bebé. Las mujeres que estén embarazadas o amamantando no deben realizarse gammagrafías óseas.

¿Qué sucede si el resultado de la prueba no es normal?

Los resultados de las pruebas son solamente una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir una prueba para confirmar el primer resultado. Hable con su médico sobre los resultados y hágale preguntas, como por ejemplo:

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-04-09

Last Reviewed: 2013-01-03

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.