Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Cáncer de cuello del utero

(Click here for an English version)

 ¿Qué es el cáncer de cuello del útero?
 ¿Qué la causa?
 ¿Cuáles son los síntomas?
 ¿Cómo se diagnostica?
 ¿Cómo se trata?
 ¿Cuánto tiempo duran los efectos?
 ¿Cómo puedo cuidarme?
 ¿Cómo puedo ayudar a prevenir el cáncer del cuello del útero?

Pelvis feminina: ilustración
Pelvis feminina: ilustraciónPara ver una ilustración, presióne aquí.

¿Qué es el cáncer de cuello del útero?

El cáncer de cuello del útero es el crecimiento de células anormales en el cuello del útero. Las células anormales se llaman tumor.

El cuello del útero es la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. El útero es el órgano muscular que se encuentra encima de la vagina. Los bebés se desarrollan en el útero, y la sangre de la menstruación viene del útero y pasa por el cuello del útero.

El cáncer del cuello del útero es uno de los cánceres más comunes que afectan a las mujeres. Se desarrolla con mayor frecuencia en las mujeres de 40 años de edad o mayores.

¿Qué la causa?

No se sabe con certeza la causa precisa del cáncer de cuello del útero. Sin embargo, sí sabemos que las mujeres con ciertos factores de riesgo tienen más posibilidades de tener cáncer del cuello del útero.

El principal factor de riesgo para el cáncer del cuello del útero es una infección con virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés). Hay muchos tipos de virus del papiloma humano (VPH), y pueden infectar distintas partes del cuerpo. Algunos tipos infectan la zona genital y pueden causar cáncer.

Otros factores de riesgo posibles o relacionados con el cáncer de cuello del útero son:

Las células del cuello del útero comenzarán a cambiar antes de hacerse cancerosas. Estas células precancerosas se llaman neoplasia intraepitelial cervical (CIN, por sus siglas en inglés). La detección temprana y el tratamiento de células precancerosas pueden evitar que las células se conviertan en cancerosas.

¿Cuáles son los síntomas?

Las células anormales en el cuello del útero y las etapas tempranas del cáncer del cuello del útero no siempre causan síntomas.

En sus etapas posteriores, el cáncer de cuello del útero puede causar sangrado vaginal anormal o una secreción vaginal con manchas de sangre en momentos inesperados. Por ejemplo, puede sangrar entre un periodo menstrual y otro, después de las relaciones sexuales o después de la menopausia. Es posible que los períodos menstruales duren más y sean más abundantes que lo normal. Es posible que tenga más secreción vaginal. El cáncer puede causar dolor en la pelvis o dolor durante las relaciones sexuales.

Las infecciones y otros problemas de salud también pueden causar estos síntomas. Si tiene alguno de estos síntomas, dígale a su médico.

¿Cómo se diagnostica?

Las células precancerosas o cancerosas en general se encuentran al hacerse un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou. Por eso se sugiere que las mujeres se realicen una prueba de Papanicolaou desde los 21 hasta los 65 años de edad.

Algunas mujeres de hacen una prueba de VPH junto con la prueba de Papanicolaou. Hable con su médico para ver si necesita una prueba de VPH.

Si su prueba de Papanicolaou no da resultados normales, es posible que su médico le examine el cuello del útero con un colposcopio. El colposcopio es un tipo especial de microscopio que se usa para observar la vagina y el cuello del útero. Este examen se llama colposcopía. Su médico quizás le tome una muestra de tejido (biopsia). La muestra se puede extraer cortando un pequeño trozo de tejido del cuello del útero. O se puede extraer raspando el revestimiento del canal del cuello del útero. Las muestras de tejido se analizarán en el laboratorio.

A veces la prueba de Papanicolaou no detecta las células anormales. Si una zona del cuello del útero no parece normal durante el examen pélvico, su médico le puede sugerir que se haga una biopsia del área aunque la prueba de Papanicolaou haya dado resultados normales.

¿Cómo se trata?

Existen 2 tipos de cáncer del cuello del útero:

Ambos se tratan de la misma manera. Se pueden tratar con cirugía, terapia de radiación, quimioterapia, o una combinación de estos tratamientos.

Cirugía
Una histerectomía es una operación para extraerle el cuello del útero y el útero. También le pueden sacar tejido en las paredes laterales del cuello del útero. En algunos casos también se quitan las trompas de Falopio y los ovarios.

El cirujano también puede sacar nódulos linfáticos en la región de la pelvis para detectar el cáncer. Si las células cancerosas llegaron a los nódulos linfáticos, esto significa que la enfermedad posiblemente se haya transmitido a otras partes del cuerpo.

Si le sacan el útero, ya no podrá tener hijos. En las primeras etapas del cáncer, se pueden emplear otros métodos para extraer el tejido canceroso sin perder la capacidad para tener hijos. Por ejemplo, se puede realizar una intervención quirúrgica llamada biopsia cónica. En esta intervención, se saca un poco de tejido en forma de cono del cuello del útero y del canal cervical. También se puede usar congelación, un láser o una corriente eléctrica para extraer tejido.

Terapia de radiación
Si no se le puede tratar con cirugía, es posible que su médico le recomiende terapia de radiación en su lugar. La terapia de radiación usa rayos de alta energía para destruir células cancerosas.

Se pueden usar dos tipos de terapia de radiación para tratar el cáncer de cuello del útero: radiación interna y radiación externa.

Quimioterapia
La quimioterapia usa medicamentos para matar las células cancerosas. Los medicamentos contra el cáncer del cuello del útero en general se administran por la vena. La quimioterapia se usa con más frecuencia cuando el cáncer se ha transmitido a otras partes del cuerpo.

¿Cuánto tiempo duran los efectos?

Cuando se detecta y se trata temprano, el cáncer del cuello del útero es muy curable. Si no se lo trata, el cáncer puede transmitirse. A medida que el tumor crece o se expande más allá del cuello del útero, existen menos posibilidades de curarse. No obstante, el tratamiento combinado de cirugía, radiación y quimioterapia aumenta la probabilidad de supervivencia.

Cuanto antes se diagnostique y se trate el cáncer del cuello del útero, mayor será la probabilidad de poder seguir teniendo hijos. Si le diagnostican un cáncer del cuello del útero mientras está embarazada, su médico le explicará los riesgos del tratamiento y los riesgos de no hacerse el tratamiento.

¿Cómo puedo cuidarme?

Si le han diagnosticado cáncer del cuello del útero:

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el cáncer del cuello del útero?

Para ayudar a reducir el riesgo de cáncer de cuello del útero:

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-09-13

Last Reviewed: 2013-01-06

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.