Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Biopsia cónica del cuello del útero, operativa

(Click here for an English version)

 ¿Qué es una biopsia cónica operativa del cuello del útero?
 ¿Cuándo se utiliza?
 ¿Cómo me preparo para una biopsia cónica?
 ¿Cómo es el procedimiento?
 ¿Qué pasa después del procedimiento?
 ¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?
 ¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
 ¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?

Biopsia cónica
Biopsia cónica Para ver una ilustración, presióne aquí.

Pelvis feminina: ilustración
Pelvis feminina: ilustraciónPara ver una ilustración, presióne aquí.

¿Qué es una biopsia cónica operativa del cuello del útero?

La biopsia cónica operativa del cuello del útero es una cirugía para quitar tejido anormal en el cuello del útero. El cuello del útero es la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. El útero es el órgano muscular que se encuentra encima de la vagina. Los bebés se desarrollan en el útero, y la sangre de la menstruación viene del útero y pasa por el cuello del útero.

Otro término para la biopsia cónica del cuello del útero es “conización del cuello del útero”.

¿Cuándo se utiliza?

Este procedimiento se hace para:

Las alternativas pueden ser:

Debería hablar con su profesional médico sobre estas opciones.

¿Cómo me preparo para una biopsia cónica?

Haga planes para su cuidado y recuperación después de la operación, sobre todo si va a recibir anestesia general. Encuentre a alguien que la lleve a su casa después de la cirugía. Dése tiempo para descansar, y trate de encontrar alguien que la ayude con sus tareas diarias.

Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes y después del procedimiento. Los fumadores cicatrizan más despacio después de operarse. También corren más riesgo de tener problemas respiratorios durante la cirugía. Por estas razones, si fuma debería dejar de hacerlo por lo menos 2 semanas antes del procedimiento. Lo mejor es dejar de fumar de 6 a 8 semanas antes de la cirugía.

Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico. Si va a recibir anestesia general, coma algo liviano la noche anterior al procedimiento, como por ejemplo sopa o ensalada. No coma ni tome nada después de la medianoche del día del procedimiento. Ni siquiera tome café, té o agua.

¿Cómo es el procedimiento?

Le darán un anestésico local o general. Un anestésico local duerme una parte del cuerpo, pero usted permanecerá despierta. De esa manera no sentirá dolor durante la operación. Le pueden dar un sedante por vía intravenosa o anestesia general en vez de un anestésico local. El sedante intravenoso le ayuda a relajarse y puede hacerlo dormir. Un anestésico general relaja sus músculos, la hace sentir como si estuviera durmiendo profundamente y evita que sienta el dolor.

Su profesional médico aplicará una solución sobre el cuello del útero que le permitirá ver el tejido anormal y aplicará 2 puntos en el costado del cuello del útero para ayudar a controlar el sangrado. Después, su profesional médico hará un corte alrededor de la apertura del cuello del útero y sacará un pedazo de tejido en forma cónica, rodeando la abertura del útero. Tratará de que el cono sea lo suficientemente largo y ancho como para extraer todo el tejido anormal. La muestra del tejido se enviará a un laboratorio para ser analizada.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Se puede ir a su casa el mismo día o quizás se quede en el hospital hasta el día siguiente. Esto dependerá de cuánto tejido se sacó, qué tan rápido se recupere de la anestesia y cuánto sangrado tenga.

Después del procedimiento puede tener cólicos leves. También puede tener un poco de sangrado o manchas de sangre el primer día después del procedimiento. Puede tener una descarga color café durante alrededor de 2 semanas. Esto es parte normal de la cicatrización del cuello del útero. Su cuello del útero debería sanar completamente en un mes.

Su profesional médico le puede recomendar que no levante objetos pesados ni use tampones o duchas vaginales, y que no tenga relaciones sexuales ni se bañe en jacuzzi por 4 semanas después del procedimiento.

Pregúntele a su profesional médico qué otros pasos debería tomar y cuándo debe volver a su consultorio para hacerse el próximo examen.

¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Pregúntele a su profesional médico si estos riesgos la pueden llegar a afectar.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?

Llame a su profesional médico de inmediato si:

Llame durante el horario de consultorio si:

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2011-07-29

Last Reviewed: 2011-05-30

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.