Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Métodos anticonceptivos

(Click here for an English version)

 ¿Qué son los métodos anticonceptivos?
 ¿Cuáles son los diferentes métodos anticonceptivos?

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos sirven para evitar el embarazo al practicar el sexo. Hay diversas formas para evitar el embarazo. Algunos métodos funcionan mejor que otros.

Puede que quiera elegir un tipo de método anticonceptivo que le ayude a evitar el contagio de una enfermedad o infección de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés). A veces puede que necesite más de un 1 método para evitar el embarazo y el contagio. Puede usar condones de látex o poliuretano para evitar contagios. El condón es el único método anticonceptivo que también reduce el riesgo de contagio de VIH, el virus que causa el SIDA. Las hormonas, la planificación familiar natural y la marcha atrás no evitan el contagio.

¿Cuáles son los diferentes métodos anticonceptivos?

Métodos hormonales

Los medicamentos con hormonas son métodos anticonceptivos para mujeres. Contienen hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) creadas artificialmente. Las hormonas evitan que los ovarios liberen un óvulo cada mes. También dificultan que el esperma alcance el útero y que el óvulo fertilizado permanezca en el útero.

Tiene que ir a su médico para conseguir cualquiera de estos métodos anticonceptivos hormonales.

Métodos anticonceptivos de barrera

La mayoría de estos métodos ofrecen barreras que impiden que el esperma llegue al útero. La barrera puede ser física o química.

Puede comprar condones, espermicidas y esponjas en muchos establecimientos sin necesidad de receta. Los diafragmas y los capuchones cervicales tienen que ser colocados por un médico. El DIU debe ser colocado en el útero por un médico.

Esterilización

La esterilización es un procedimiento para cerrar los conductos que transportan el esperma o los óvulos. Se puede hacer con cirugía o con dispositivos especiales colocados en estos conductos. Cuando una mujer o un hombre se esteriliza ya no puede tener hijos. Por lo general, es un método anticonceptivo permanente. Es muy raro usar este procedimiento si se es menor de 21 años o aún no se tienen hijos.

La cirugía para extirpar el útero de una mujer (histerectomía) también produce esterilidad.

Métodos de planificación familiar natural y marcha atrás

En los métodos de planificación familiar natural no se usan dispositivos, medicamentos ni cirugía. Para evitar el embarazo no se practica el sexo en determinados días del ciclo menstrual. Algunos de los otros métodos anticonceptivos suelen ser más fiables.

El método de la marcha atrás consiste en sacar el pene de la vagina antes de que empiece a salir semen por el pene. A menudo el esperma llega a la vagina antes o durante la marcha atrás. La marcha atrás NO es un método fiable para evitar el embarazo.

Métodos anticonceptivos de emergencia

Hay pastillas que pueden tomarse como método anticonceptivo de emergencia. Estas pastillas contienen una hormona que previene el embarazo si la mujer las toma muy poco después de haber practicado sexo sin protección. Una mujer puede tomar estas pastillas si se ha roto el condón o si ha practicado el sexo sin métodos anticonceptivos. Dependiendo del tipo de medicina que haya en las pastillas, hay que tomarlas como muy tarde entre 72 y 120 horas (3 a 5 días) después del sexo. Las mujeres mayores de 17 años pueden comprar pastillas anticonceptivas de emergencia sin receta. Las menores de 17 años necesitan prescripción médica.

Un DIU de cobre es otra forma de evitar el embarazo tras el sexo sin protección. El DIU debe colocarlo el médico en el útero en los 5 días siguientes al sexo.

La esterilización, el DIU y los medicamentos con hormonas, como las pastillas anticonceptivas, son los métodos anticonceptivos más efectivos. Sin embargo, el diafragma y el condón pueden ser casi igual de fiables si se usan correctamente.

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2012-12-26

Last Reviewed: 2012-11-28

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.