Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Operación de bypass de las arterias coronarias

(Click here for an English version)

 ¿Qué es una operación de bypass de las arterias coronarias?
 ¿Cuándo se utiliza?
 ¿Cómo me preparo para este procedimiento?
 ¿Qué pasa durante el procedimiento?
 ¿Qué pasa después del procedimiento?
 ¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?
 ¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Operación de bypass de las arterias coronarias: ilustración
Operación de bypass de las arterias coronarias: ilustraciónPara ver una ilustración, presióne aquí.

¿Qué es una operación de bypass de las arterias coronarias?

La operación de bypass de las arterias coronarias permite aumentar el flujo de sangre en el músculo cardiaco cuando las arterias coronarias se han estrechado seriamente o se han bloqueado por la presencia de placa. Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al corazón. La placa es una acumulación de grasa, colesterol y otras substancias en el interior de las paredes de las arterias.

La operación consiste en tomar un vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo y conectarlo a la arteria coronaria de manera de introducir un desvío alrededor del bloqueo. De esta manera la sangre podrá circular por el desvío (bypass en inglés), evitando el bloqueo. Si hay más de 1 arteria bloqueada es posible que necesite más de 1 bypass.

Los bloqueos de las arterias coronarias se encuentran antes de la cirugía con un procedimiento que se llama cateterismo cardiaco, o angiografía coronaria.

¿Cuándo se utiliza?

Esta cirugía se puede recomendar si sigue teniendo síntomas, como por ejemplo dolor de pecho, a pesar de recibir un tratamiento con medicamentos para el corazón. Un procedimiento alternativo se llama intervención coronaria percutánea (angioplastia). Su médico le hará una recomendación, dependiendo de dónde se encuentre la enfermedad coronaria, qué tan severa es, y qué otros problemas médicos puede llegar a tener, como por ejemplo insuficiencia cardiaca.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

Planifique su cuidado y recuperación para después de la operación. Va a necesitar tiempo para descansar y gente que lo ayude con sus tareas diarias.

Consulte con su médico y con otras personas que hayan tenido la operación. Si sabe lo que va a pasar, podrá reducir su ansiedad acerca de la operación.

Le puede preguntar a su médico sobre la posibilidad de reservar una cierta cantidad de su propia sangre antes de la cirugía. De esa manera se podrá usar su propia sangre si es necesario hacerle una transfusión durante la operación.

Siga las instrucciones de su médico sobre no fumar antes y después del procedimiento. Los fumadores se curan más lentamente después de una cirugía. También corren más riesgo de tener problemas respiratorios durante la cirugía. Por estas razones, si fuma, debería de dejar de hacerlo por lo menos 2 semanas antes del procedimiento. Lo mejor es dejar de fumar de 6 a 8 semanas antes del procedimiento.

Si tiene que usar un analgésico suave durante la semana anterior a la cirugía, elija acetaminofeno en lugar de aspirina, ibuprofeno o naproxeno. Así evitará el sangrado adicional durante la cirugía. Si está tomando una aspirina diaria por un problema médico, pregunte a su médico si tiene que dejar de tomarla antes de la operación. No se olvide de decirle a su médico qué medicamentos está tomando, incluyendo los medicamentos de venta libre y las hierbas medicinales.

Hable con su médico sobre los medicamentos que debe tomar antes del procedimiento. Es posible que su médico le recete un medicamento para prevenir coágulos de sangre.

Siga todas las instrucciones que le dé su médico. Dese un baño y lávese el pelo la noche anterior a la cirugía. Coma una comida liviana, como sopa o ensalada, la noche anterior. No coma ni beba nada después de la medianoche o en la mañana de la operación. Ni siquiera beba café, té o agua.

¿Qué pasa durante el procedimiento?

Le administrarán un anestésico general. El anestésico lo hará dormir y evitará que sienta dolor durante la operación.

La operación será realizada por un equipo de cirujanos. En la mayoría de los casos, el cirujano realizará un corte en su pecho y separará su hueso del pecho. En algunos casos el cirujano podrá realizar el bypass a través de un pequeño corte en la parte superior del pecho, sin necesidad de cortar el esternón, pero en la mayoría de la gente esto no es posible.

Lo conectarán a una máquina de corazón-pulmón, que realizará el trabajo del corazón y los pulmones durante la operación.

Se pueden sacar venas de sus piernas o brazos, o arterias del pecho, para hacer el bypass. Si se usa una vena, uno de los extremos se coserá a la aorta. (La aorta es la arteria principal que sale del corazón y lleva sangre al cuerpo.) El otro extremo se coserá en el área que está debajo del bloqueo en la arteria coronaria. Si se usa una arteria del pecho, se cortará el extremo inferior de la arteria y se lo conectará a la arteria coronaria debajo del bloqueo. La sangre usará entonces este nuevo paso como desvío para evitar el bloqueo.

Una vez que se haya hecho el bypass, su médico volverá a arrancar el corazón. Lo desconectará de la máquina de corazón-pulmón y cerrará el corte en su pecho usando un hilo metálico para unir el esternón (hueso del pecho). El corte en la piel se cerrará con puntos. El médico le puede dejar algunos tubos colocados dentro del corte para drenar sangre o fluido.

La intervención dura de 2 a 6 horas, dependiendo de cuántos vasos hay que operar.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Después de la operación lo llevarán a la unidad de terapia intensiva. Permanecerá allí en observación durante la noche o por el tiempo que sea necesario. Un monitor electrónico le hará un electrocardiograma constante y registrará el ritmo de su corazón.

Le harán terapia respiratoria para prevenir problemas del pulmón, como un colapso, infección o pulmonía. Una enfermera o un especialista le darán tratamiento respiratorio cada pocas horas. Si siente dolor, pida que le den un medicamento. Tendrá que hacer fisioterapia, como por ejemplo caminar por el hospital y otras actividades para fortalecerse. Le enseñarán a mover la parte superior de los brazos sin golpearse el esternón.

Su médico le recetará un programa de rehabilitación cardiaca para ayudarlo a volver a sus actividades normales en forma lenta y segura.

Siga el tratamiento completo recomendado por su médico y tome todos los medicamentos recetados. Además:

Pregunte a su médico:

Asegúrese de saber cuándo debe volver para un control.

¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?

Si tiene dolor de pecho o falta de aliento, se puede sentir mejor después de la cirugía. La mejor circulación de sangre al corazón puede ayudar a reducir o prevenir la insuficiencia cardiaca.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Su médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. Algunos riesgos posibles son:

Todo procedimiento o tratamiento tiene sus riesgos. Pregunte a su médico de qué manera estos riesgos le podrían afectar a usted. Hable también con él sobre cualquier pregunta o preocupación que pueda tener.

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-04-09

Last Reviewed: 2013-09-07

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.