Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Parto por cesárea

(Click here for an English version)

 ¿Qué es un parto por cesárea?
 ¿Cuándo se usa?
 ¿Cómo me preparo para la cesárea?
 ¿Qué pasa durante el procedimiento?
 ¿Qué pasa después del procedimiento?
 ¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Cesárea: ilustración
Cesárea: ilustraciónPara ver una ilustración, presióne aquí.

¿Qué es un parto por cesárea?

Un parto por cesárea es una operación que hace nacer a un bebé a través de un corte en el vientre y útero. El útero, también llamado la matriz, es el órgano muscular que se encuentra encima de la vagina. Los bebés crecen dentro del útero, y la sangre de la menstruación viene del útero.

Cesáreas pueden salvarles la vida a los recién nacidos y a sus madres. Pueden ayudar a prevenir problemas que resultan de un parto demasiado largo. El dar a luz por cesárea puede ser lo más seguro para ambos, la madre y el bebé.

Muchas mujeres que comienzan el trabajo de parto tienen un parto vaginal normal. Sin embargo, debería conversar con su profesional médico sobre sus opciones al comienzo de su embarazo, si hay una posibilidad que usted necesite un parto por cesárea. Así estará preparada si de repente la cirugía llega a ser necesario.

Este procedimiento también se conoce simplemente como “cesárea”.

¿Cuándo se usa?

La cesárea se puede planear antes de que comience el trabajo de parto o en caso de una emergencia. Se puede hacer una cesárea antes del parto si hay una razón médica para no pasar por el trabajo de parto o tener un parto vaginal. Razones para tener una cesárea incluyen:

¿Cómo me preparo para la cesárea?

Su profesional médico hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento y le explicará el procedimiento y si hay algunos riesgos. Usted debe entender lo que su profesional médico va a hacer y cuanto va a tardar en recuperarse. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su cuidado médico y tiene derecho a dar permiso para cualquier prueba o procedimiento.

Si está planeando tener una cesárea, pregúntele a su profesional médico si hay instrucciones que usted debe seguir antes de la cirugía. Las instrucciones pueden incluir:

Si tiene alergias a algún alimento o medicamento, dígaselo a su profesional medico. También dígale a su profesional médico que medicamentos y suplementos está tomando.

Hable con su profesional médico sobre lo que pasa después del procedimiento, como:

Si está planeando tener una cesárea y empieza el trabajo de parto o tiene contracciones o sangrado, llame a su profesional médico de inmediato.

¿Qué pasa durante el procedimiento?

El procedimiento se realiza en el hospital.

Le darán un medicamento llamado anestesia para que no sienta dolor. Dependiendo del medicamento, puede estar despierta o dormida durante el procedimiento.

Su profesional médico hará un corte debajo de su ombligo y hacia la parte inferior de su útero, para sacar el bebé. Su profesional médico sacará el bebé, la placenta y las membranas. A continuación, su profesional médico cerrará los cortes en su útero y vientre.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Es posible que se quede en el hospital entre 2 y 4 días, después que nazca su bebé.

Su vientre estará dolorido. Es posible que necesite ayuda para colocar al bebé en una posición cómoda para alimentarlo. En los primeros días sentirá molestias al pararse y caminar.

Puede que sienta nauseas y tenga vómitos o estreñimiento después del procedimiento. Es posible que su profesional médico le dé medicamentos o recomiende otras maneras de tratar estos problemas. Su profesional médico también podrá darle un antibiótico para tomar después de la cirugía para ayudar a prevenir una infección.

El corte realizado en el útero para sacar al bebé en general usualmente es horizontal (cruzando la matriz). De esta manera los músculos del útero se pueden estirar sin peligro la próxima vez que dé a luz. Muchas mujeres que han tenido una cesárea pueden dar a luz a su próximo bebé por el canal vaginal.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Su profesional médico le explicara el procedimiento y los riesgos. Algunos riesgos pueden incluir:

Pregunte a su profesional médico en qué medida estos riesgos son aplicables a su situación. Si tiene inquietudes o preguntas, asegúrese de hacérselo saber a su profesional médico.

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-11-04

Last Reviewed: 2013-07-22

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.