Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Cardioversión electrica

(Click here for an English version)

 ¿Qué es la cardioversión?
 ¿Cuándo se utiliza?
 ¿Cómo me preparo para este procedimiento?
 ¿Qué pasa durante el procedimiento?
 ¿Qué pasa después del procedimiento?
 ¿Cuáles son los riesgos asociados con este procedimiento?

¿Qué es la cardioversión?

La cardioversión es un procedimiento para hacer que un ritmo irregular o rápido vuelva a la normalidad. Para ello, la cardioversión aplica una descarga eléctrica en el corazón a través del pecho. Este único impulso eléctrico, rápido y de alta tensión, se aplica al corazón y hace que todas las células del músculo cardiaco dejen de latir por un momento. Esto permite que el corazón vuelva a arrancar con su ritmo normal. A continuación el corazón late con normalidad, reduciendo las molestias y el funcionamiento anormal de su corazón. Para que sea exitoso, el impulso eléctrico se debe suministrar en el momento justo del latido.

¿Cuándo se utiliza?

Los ritmos anormales del corazón (arritmias) como la taquicardia auricular y ventricular pueden hacer que el corazón lata con una frecuencia muy rápida. Los latidos pueden ser tan rápidos que la sangre no circula bien por el cuerpo. En algunas personas con enfermedad de las arterias coronarias o de las válvulas del corazón, los latidos anormalmente altos pueden poner su vida en peligro. La cardioversión puede restaurar el flujo normal de sangre rápidamente.

Los latidos causados por otros problemas del ritmo cardiaco, como la fibrilación o palpitación auricular, pueden no ser tan rápidos, pero son anormales e ineficientes. Si tiene problemas debido a que su corazón tiene un ritmo irregular, su médico le puede recomendar un tratamiento para hacer que el ritmo vuelva a la normalidad. A veces se usan medicamentos, pero cuando éstos no funcionan, su médico le puede sugerir hacer una cardioversión eléctrica. La cardioversión es una manera muy segura de normalizar un ritmo cardiaco anormal. Puede salvar vidas y tiene menos complicaciones que la mayoría de tratamientos con medicamentos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

Si la arritmia amenaza su vida, la cardioversión se hará sin demoras ni preparación especial.

Para una cardioversión planificada:

Haga todas las preguntas necesarias antes del procedimiento. Debería comprender lo que va a hacer su médico.

¿Qué pasa durante el procedimiento?

El procedimiento suele realizarse en el hospital.

Le administrarán un anestésico general leve. La anestesia general relaja sus músculos y hará que se duerma.

Su médico le colocará electrodos en el pecho y la espalda. Después le suministrará un impulso eléctrico a través del pecho por la fracción de un segundo. La corriente eléctrica pasará a través de 2 paletas grandes sostenidas a mano o a través de 2 parches adhesivos grandes colocados en el pecho. Los ritmos cardiacos anormales en general volverán a su normalidad al primer impulso, pero es posible que haya que repetir la aplicación. Su médico verificará su ritmo cardiaco haciéndole un electrocardiograma (ECG).

Probablemente estará despierto 5 minutos después del procedimiento. No se acordará del impulso eléctrico que le aplicaron.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Le vigilarán en la sala de recuperación o en la unidad coronaria por un periodo corto de tiempo antes de regresar a casa. Es posible que le duela un poco el pecho. Es posible que le queden marcas anulares en el pecho donde le colocaron las paletas. Las marcas desaparecerán en unos días.

Una vez que se recupere por completo de los efectos de la anestesia, es probable que se pueda ir a su casa. A veces puede tener que permanecer en el hospital una noche. Su médico le puede recetar medicamentos para que el corazón mantenga su nuevo ritmo.

Siga las indicaciones de su médico. Pregunte a su médico:

Asegúrese de saber cuándo debe volver para un control.

¿Cuáles son los riesgos asociados con este procedimiento?

Su médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. Algunos riesgos posibles son:

Todo procedimiento o tratamiento tiene sus riesgos. Pregunte a su médico de qué manera estos riesgos le podrían afectar a usted. Hable también con él sobre cualquier pregunta o preocupación que pueda tener.

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-04-09

Last Reviewed: 2012-09-18

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.