Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Intoxicación con comida

(Click here for an English version)

 ¿Qué es la intoxicación con comida?
 ¿Qué la causa?
 ¿Cuáles son los síntomas?
 ¿Cómo se diagnostica?
 ¿Cómo se trata?
 ¿Cuánto tiempo duran los efectos?
 ¿Cómo puedo cuidarme?
 ¿Cómo puedo ayudar a prevenir la intoxicación con comida?

¿Qué es la intoxicación con comida?

La intoxicación con comida es una enfermedad que puede surgir después de haber comido alimentos contaminados con algunos tipos de bacterias, parásitos y virus.

¿Qué la causa?

Bacterias

Las bacterias están siempre presentes alrededor suyo - en sus manos, en el mostrador de la cocina, en el piso - en todos lados. No le va a hacer mal comer algunas bacterias. No obstante, algunos tipos de bacterias en la comida lo pueden enfermar. Algunos ejemplos de bacterias que pueden causar intoxicación con comida son salmonella, botulinum clostridium y algunos tipos de E. coli.

Muchos tipos de bacterias crecen mejor en lugares cálidos y húmedos. Esto quiere decir que la comida que no ha sido enfriada, almacenada o calentada correctamente puede ser un buen lugar para que crezcan las bacterias. No obstante, se puede intoxicar con comida aunque cocine correctamente y coma sus alimentos de inmediato. Por ejemplo, las bacterias pueden pasar a la comida cocida si toca un cuchillo, madera para cortar, plato o mostrador que no fue lavado después de usarlo para preparar carne cruda. Por eso es importante lavarse las manos, la vajilla, la tabla de cortar y el mostrador de la cocina antes y después de manipular carne cruda.

Los alimentos, especialmente la carne de res, se pueden contaminar al procesarlos para la venta en mercados de alimentos. Por ejemplo, un tipo dañino de bacteria E. coli puede contaminar la comida en un matadero o una carnicería. Las bacterias que causan el botulismo pueden crecer en lugares sin oxígeno, como latas cerradas y alimentos envasados al vacío.

Virus

Los virus que causan intoxicación con comida se pueden encontrar en aguas contaminadas con heces humanas. Los virus invaden mariscos en el agua, como las ostras, las almejas y otros mariscos. Se puede enfermar si toma el agua, o come comida de mar cruda o parcialmente cocida.

Parásitos

Un tipo de intoxicación de comida por parásitos es la triquinosis. Es causada por gusanos en los cerdos y los animales silvestres (por ejemplo, el oso).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de intoxicación con comida son, entre otros:

Si tiene botulismo, es probable que no tenga fiebre. Los síntomas comunes pueden incluir:

Dependiendo de la causa, los síntomas pueden comenzar a pocas horas de haber comido los alimentos contaminados, o muchos meses más tarde. Los tipos más comunes de intoxicación con comida producen síntomas entre 30 minutos y 2 días después de haber comido. Algunos tipos de intoxicación por mariscos pueden producir síntomas en pocos minutos. La triquinosis puede tardar meses.

¿Cómo se diagnostica?

Se sospecha que hubo intoxicación con comida cuando varias personas se enferman después de haber comido los mismos alimentos. Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas y las comidas que comió. Es posible que el médico le pida muestras de los alimentos. Es posible que le hagan un análisis de una muestra de sus heces para ver si hay bacterias, virus o parásitos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento dependerá de la gravedad de su enfermedad y su causa. En general su médico le recomendará que guarde reposo, que siga una dieta limitada y que tome mucho líquido. Su médico le puede recetar un medicamento para dejar de vomitar y aliviar los espasmos estomacales. Los antibióticos pueden ayudar para algunos tipos de intoxicación con comida. Si tiene botulismo, su médico le recetará un medicamento llamado antitoxina y probablemente se lo deba internar en un hospital hasta que se mejore lo suficiente como para recuperarse en su casa.

¿Cuánto tiempo duran los efectos?

En general se tarda de 1 a 5 días para recuperarse completamente de una intoxicación con comida.

Los bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años de edad y personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico debilitado pueden enfermarse gravemente si se intoxican con comida. En esos casos es particularmente importante que se ponga en contacto con su médico si sospecha que se intoxicó con comida.

¿Cómo puedo cuidarme?

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la intoxicación con comida?

Para evitar la intoxicación con comida siga estos consejos:

Si se intoxica con comida, puede evitar contagiar a otras personas tratando de no ponerse en contacto con ellas hasta que se le vayan los síntomas. Lávese bien las manos con jabón y agua después de haber ido al baño. No prepare comida para otras personas. Si tiene que preparar o servir comida, lávese las manos cuidadosamente antes de cocinar o de servir comida, y antes de comer. Para ayudar a reducir el riesgo de contagio de la infección, use guantes para preparar y servir la comida. No trabaje en la preparación de comida en restaurantes, comedores o tiendas de comida hasta que no se le haya pasado la diarrea por completo o hasta que su médico no le dé permiso para volver al trabajo.

Para obtener más información sobre intoxicación con comida y cómo manejar la comida con seguridad, póngase en contacto con:

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-09-13

Last Reviewed: 2012-12-05

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.