Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Lavado de manos

(Click here for an English version)

 ¿Por qué es importante lavarse las manos?
 ¿Cuándo debo lavarme las manos?
 ¿Cómo debo lavarme las manos?
 ¿Cómo se debe utilizar un desinfectante para manos?

¿Por qué es importante lavarse las manos?

El lavado de las manos elimina las bacterias y los virus que causan infección. Las bacterias y los virus pueden vivir en cualquier superficie, ya sean equipos, juguetes, muebles o pisos. También pueden vivir en la piel o en los fluidos corporales. Algunas bacterias son una parte normal y saludable de nuestro cuerpo. Otras bacterias y virus pueden causar infecciones. Algunas infecciones pueden ser difíciles de tratar. El lavado de las manos ayuda a evitar la propagación de infecciones a nosotros mismos y a otras personas.

Si no dispone de agua y jabón, puede limpiar sus manos enjuagándolas con un gel limpiador para manos a base de alcohol (desinfectante para manos).

¿Cuándo debo lavarme las manos?

Es importante lavarse las manos en el hogar, la escuela, el trabajo y otros lugares públicos. Es especialmente importante en centros de salud, como consultorios de profesionales médicos, hospitales y sanatorios.

Lávese las manos antes de:

Lávese las manos después de:

Si asiste a una persona enferma o manipula elementos sucios, es posible que necesite usar guantes. Esto es especialmente importante si usted va a estar expuesto a sangre o a otros fluidos corporales, membranas mucosas, piel abierta, o dispositivos que puedan estar contaminados. Lave y seque bien sus manos antes de ponerse los guantes y de nuevo después de quitarse los guantes (en caso de que exista algún orificio o rotura).

¿Cómo debo lavarme las manos?

¿Cómo se debe utilizar un desinfectante para manos?

El desinfectante para manos no quita la suciedad u otras cosas de las manos, pero ayuda a eliminar los gérmenes. Los desinfectantes para manos deben tener al menos 60% de alcohol para eliminar eficazmente los gérmenes. Muchos tipos de desinfectantes para manos se encuentran disponibles en las tiendas o farmacias locales. Se encuentran disponibles en forma de gel, espuma o líquido. Úselos del siguiente modo:

Para obtener más información sobre el lavado de las manos, ingrese a: http://www.cdc.gov/Features/HandHygiene.

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-11-04

Last Reviewed: 2013-09-03

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.