Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

El corazón humano

(Click here for an English version)

 ¿Cómo es la anatomía del corazón?
 ¿Qué función cumplen las válvulas del corazón?
 ¿Qué es lo que hace latir el corazón?
 ¿El músculo del corazón tiene características especiales?

Corazón
Corazón Para ver una ilustración, presióne aquí.

Corozón
Corozón Para ver una ilustración, presióne aquí.

Flujo de sangre en el corazón: ilustración
Flujo de sangre en el corazón: ilustraciónPara ver una ilustración, presióne aquí.

Los nodos responsables por el ritmo cardiaco: ilustración
Los nodos responsables por el ritmo cardiaco: ilustraciónPara ver una ilustración, presióne aquí.

A lo largo de la historia se creyó que el corazón humano tenía poderes especiales. Los escritores y poetas lo han descrito como la base de las emociones, la fuente de amor y el manantial de la valentía.

En realidad, el corazón humano no es más que una bomba. ¡Pero, qué bomba! Empieza siendo una parte microscópica del embrión humano. Comienza a latir durante la semana 4 de embarazo y debe seguir latiendo sin ninguna pausa larga durante toda la vida de una persona. Tiene cuatro válvulas delgadas y flexibles que se deben abrir y cerrar con cada latido--35 millones de veces al año, por toda la vida. El único descanso para el músculo del corazón es el corto lapso entre latidos. Ningún dispositivo mecánico inventado hasta el presente puede duplicar la prestación del corazón humano.

¿Cómo es la anatomía del corazón?

El corazón tiene cuatro compartimientos, o cámaras. Las cámaras superiores se llaman aurículas y las inferiores se llaman ventrículos. La sangre que vuelve del resto del cuerpo entra en la aurícula derecha a través de dos venas principales llamadas cava inferior y superior. La sangre fluye a través de la válvula tricúspide, ubicada entre la aurícula y el ventrículo derecho, y el ventrículo derecho la bombea a los pulmones a través de la válvula pulmonar.

Al pasar por los pulmones, la sangre absorbe oxígeno nuevo, elimina dióxido de carbono y se dirige a la aurícula izquierda. De allí fluye al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. El ventrículo izquierdo tiene un músculo grueso que bombea la sangre a través de la válvula aórtica hacia el vaso sanguíneo más grande del cuerpo, la aorta. La aorta distribuye la sangre de vuelta al resto del cuerpo, enviando una pequeña cantidad al músculo cardíaco a través de las arterias coronarias.

¿Qué función cumplen las válvulas del corazón?

Las cuatro válvulas del corazón trabajan coordinadamente para hacer que la sangre circule siempre en la misma dirección. Están hechas de tejido delgado y se abren y cierran fácilmente. Las válvulas tricúspide, pulmonar y aórtica tienen tres cúspides (valvas). La válvula mitral tiene sólo dos valvas.

Las válvulas mitral y tricúspide son más grandes que las demás, y sus márgenes, o bordes libres, están reforzados con cuerdas de tejido cardíaco llamadas chordae tendineae. Estas pequeñas cuerdas ayudan a mantener las válvulas cerradas durante la contracción (apretón) del corazón.

¿Qué es lo que hace latir el corazón?

Cada latido normal se inicia en un grupo de células especializadas en la aurícula derecha, llamado el nodo sinoauricular. Estas células marcapasos (células P) descargan impulsos eléctricos para iniciar cada contracción del corazón. El nodo sinoauricular se conecta a un circuito de pasajes de tejidos de células especiales que distribuyen el impulso eléctrico al resto del corazón. El impulso hace que las aurículas se contraigan y empujen la sangre hacia los ventrículos. El impulso se transmite por los pasajes de tejido hasta una unión llamada el nodo auriculoventricular (AV). El impulso se transmite de allí a los ventrículos a través de pasajes celulares especiales. Los ventrículos se contraen, empujando la sangre hacia los pulmones y al resto del cuerpo.

La frecuencia cardiaca normal cuando está en reposo es entre 50 y 100 latidos por minuto. La frecuencia de los latidos se puede hacer más rápida o más lenta por la actividad del cuerpo, el sistema nervioso, las hormonas o medicamentos. El corazón seguirá latiendo aun si se cortan todos los nervios que se conectan a él.

¿El músculo del corazón tiene características especiales?

El corazón se parece mucho a otros músculos del cuerpo. No obstante, es mucho más sensible a la cantidad de oxígeno disponible que otros músculos. Una falta de suficiente sangre oxigenada en el músculo del corazón, puede hacer que pierda su capacidad para contraerse.

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2010-09-09

Last Reviewed: 2012-08-03

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.