Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia) en la diabetes

(Click here for an English version)

 ¿Qué es el nivel alto de azúcar en la sangre?
 ¿Cuál es la causa?
 ¿Cuáles son los síntomas?
 ¿Cómo se diagnostica?
 ¿Cómo se trata?
 ¿Cuánto tiempo duran los efectos?
 ¿Cómo puedo cuidarme?

¿Qué es el nivel alto de azúcar en la sangre?

Un nivel alto de azúcar en la sangre significa que el nivel de azúcar en su sangre es más alto del recomendado para usted. Si no mantiene un nivel de azúcar en la sangre normal y saludable la mayor parte del tiempo, aumentará su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos, un accidente cerebrovascular, problemas de riñón y pérdida de visión.

El término médico del nivel alto de azúcar en la sangre es hiperglucemia. El azúcar en la sangre también se denomina glucosa en la sangre.

¿Cuál es la causa?

El principal problema de la diabetes es un nivel de azúcar en la sangre que se mantiene alto. Su cuerpo transforma en azúcar parte de los alimentos que toma. Normalmente, la hormona insulina traslada este azúcar a sus células, donde su cuerpo la utiliza como fuente de energía. Con la diabetes, la insulina no traslada el azúcar a las células, así que se acumula en el torrente sanguíneo y empieza a causar problemas.

A veces puede tener un nivel alto de azúcar en la sangre aunque esté tomando medicamentos para la diabetes. Esto puede ocurrir por muchas razones, pero siempre significa que su diabetes no está bien controlada. Algunos motivos por los que su nivel de azúcar puede ser demasiado alto son:

¿Cuáles son los síntomas?

A menudo un nivel alto de azúcar en la sangre no causa ningún síntoma, especialmente si es breve. Sin embargo, si el nivel de azúcar en la sangre se vuelve muy alto (por ejemplo, 300 miligramos por decilitro [16.7 milimoles por litro] o más) y se mantiene así de alto durante un día o más, puede que tenga síntomas. Los síntomas pueden ser los siguientes:

Un nivel de azúcar en la sangre muy alto (es decir, un nivel de azúcar en la sangre de 600 mg/dl [33.3 mmol/l] o más) puede causar un coma e incluso la muerte.

¿Cómo se diagnostica?

El nivel de azúcar en su sangre puede medirse con análisis de sangre que puede realizar en casa o que le realizarán en el consultorio de su profesional médico.

Cuando tiene diabetes, los niveles de azúcar en la sangre que suelen recomendarse son:

¿Cómo se trata?

Pregunte a su profesional médico qué debe hacer si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. Como es probable que el nivel de azúcar en la sangre sea más alto si está enfermo, pida también a su profesional médico un plan para días de enfermedad.

Un nivel de azúcar en la sangre muy alto por encima de 400 mg/dl (22.2 mmol/l) puede ser una emergencia médica. En muchos casos, debe tratarse de inmediato con insulina y líquidos intravenosos. Puede que deba permanecer en el hospital para que su nivel de azúcar en la sangre vuelva a la normalidad, tratar la causa del nivel alto de azúcar en la sangre y tratar cualquier problema causado por el nivel alto de azúcar en la sangre, como deshidratación.

¿Cuánto tiempo duran los efectos?

El nivel alto de azúcar en la sangre puede ser serio si no se trata. Si su nivel de azúcar en la sangre se vuelve muy alto con el tiempo (meses o años), puede causar problemas en su corazón, ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Un nivel de azúcar en la sangre muy alto puede causar problemas potencialmente letales, un coma o la muerte.

Si tiene diabetes tipo 1, un nivel alto de azúcar en la sangre sin tratar puede resultar en un problema peligroso llamado cetoacidosis, que es una acumulación de ácidos en la sangre. Esto es potencialmente letal pero puede prevenirse. Suele ocurrir solo si tiene diabetes tipo 1. Pregunte a su profesional médico si debe comprobar si tiene estos ácidos, llamados cetonas, en la orina cuando el nivel de azúcar en la sangre sea alto. Si hay cetonas en su orina, informe a su profesional médico de inmediato. Las cetonas son un signo de advertencia de que su diabetes está fuera de control. Necesitará recibir un tratamiento de inmediato en la sala de emergencia o el hospital.

El nivel alto de azúcar en la sangre causado por medicamentos que esté tomando suele desaparecer cuando deja de tomar el medicamento. Dependiendo del medicamento, su nivel de azúcar en la sangre puede tardar de días a semanas en volver a los niveles recomendados.

¿Cómo puedo cuidarme?

Siga cuidadosamente las indicaciones de su profesional médico para mantener el nivel de azúcar en la sangre normal. Esto suele significar que debe hacer lo siguiente:

Consulte a su profesional médico:

No deje de acudir a las citas con su profesional médico.

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-11-06

Last Reviewed: 2013-04-02

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.