Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Picazón

(Click here for an English version)

 ¿Qué es la picazón?
 ¿Cuál es la causa?
 ¿Cómo se trata?

¿Qué es la picazón?

La picazón es una sensación irritante de la piel que hace que una persona desee rascarse la piel. Puede sentirse en una parte o en todo el cuerpo.

¿Cuál es la causa?

La picazón puede tener muchas causas. Algunas causas bien conocidas de picazón son las mordeduras de insectos, las quemaduras de sol y la hiedra venenosa. Estos tipos de picazón generalmente desaparecen en unos pocos días sin tratamiento. Otra causa común de la picazón es la infección micótica, tal como el pie de atleta, pero en este caso no desaparece a menos que se trate.

La picazón puede ocurrir con o sin sarpullido u otros cambios en la piel. Cuando no hay sarpullido, la picazón en todo el cuerpo puede deberse a problemas físicos o psicológicos o puede producirse a causa del medioambiente. La picazón puede ser un síntoma de enfermedad de riñones, hígado o tiroides; diabetes o cáncer linfático. La picazón también puede ser un síntoma de una reacción alérgica. La ansiedad, la depresión grave y otro estrés emocional pueden causar picazón que generalmente desaparece cuando el problema emocional está bajo control. Las condiciones ambientales tales como los climas secos pueden hacer que la piel esté extremadamente seca y esto puede producir picazón.

La picazón puede ser un problema durante el embarazo. Por ejemplo, muchas mujeres embarazadas tienen picazón en el área de la panza. Esto generalmente esta causado por un estiramiento de la piel a medida que la panza crece. A medida que la panza crece, es posible que note líneas rosas en el abdomen. Estas líneas se llaman estrías. A veces, pueden picar mucho. Si le pica todo y particularmente le pica mucho la palma de la mano y le parece que no puede rascarse lo suficiente para que se pase, entonces es posible que tenga una afección llamada colestasis del embarazo. Esta afección requiere atención especial para usted y el bebé, por lo tanto informe a su profesional médico sobre los síntomas inmediatamente. Desafortunadamente, la picazón puede ser difícil de tratar.

¿Cómo se trata?

Intente no rascarse el área que le pica. Rascarse puede aliviar el dolor, pero puede causar más irritación e inflamación. Si cuando se rasca la piel se agrieta, se puede producir una infección.

Para aliviar la picazón, pruebe cualquiera de las siguientes medidas:

La picazón causada por infecciones micóticas tales como el pie de atleta y la tiña inguinal pueden tratarse con polvos y cremas antimicóticos La picazón producida por los piojos puede tratarse con medicamentos para eliminar los piojos.

Se pueden utilizar varios medicamentos para tratar la picazón durante el embarazo, tales como Benadryl, Atarax o Tavist. Sin embargo, al igual que con cualquier otro medicamento durante el embarazo, debe consultar con el profesional médico para que le den un consejo antes de tomar estos medicamentos.

Comuníquese con su profesional médico si tiene picazón que dura varios días y que no mejora. Es posible que necesite hacerse pruebas para ver si no tiene algún problema médico que esté causando la picazón.

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2012-03-23

Last Reviewed: 2011-11-02

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.