Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Hepatitis C

(Click here for an English version)

 ¿Qué es la hepatitis C?
 ¿Cuál es la causa?
 ¿Cuáles son los síntomas?
 ¿Cómo se diagnostica?
 ¿Cómo se trata?
 ¿Cuánto duran los efectos?
 ¿Cómo puedo cuidarme?
 ¿Cómo puedo ayudar a prevenir el contagio de la hepatitis C?

Hígado, vesícula, y páncreas: ilustración
Hígado, vesícula, y páncreas: ilustraciónPara ver una ilustración, presióne aquí.

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una infección vírica del hígado. El hígado es uno de los órganos más grandes y una parte muy importante de su cuerpo. Algunas de las funciones del hígado incluyen:

Cuando tiene hepatitis el hígado está irritado (inflamado). Se puede hinchar y ser sensible al tacto. Se pueden destruir zonas de tejido del hígado.

La hepatitis C es un tipo de hepatitis serio y a veces grave. Puede poner en peligro la vida.

¿Cuál es la causa?

La hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (HCV, por sus siglas en inglés). El virus se contagia principalmente por contacto con la sangre de una persona infectada. A veces se contagia por contacto sexual. Puede infectarse por:

La enfermedad puede ser transmitida por personas que no tienen síntomas y que pueden no saber que son portadoras del virus. Estas personas se llaman portadoras asintomáticas.

Algunos bebés nacidos a madres con hepatitis C se pueden infectar. Se piensa que amamantar es seguro mientras los pezones de la madre no estén lastimados y sangrando. En ese caso amamantar no es recomendado.

La hepatitis C no se puede contagiar por abrazar o besar, por comida o agua, estornudos, tos, contacto casual, o por compartir utensilios de comida o vasos de bebida.

Debido a los mejores métodos de detección, ahora es raro contagiarse de la hepatitis C por una transfusión de sangre.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que no tenga ningún síntoma de hepatitis hasta varias semanas, meses o años después de haberse infectado con el virus. Es posible también que nunca tenga síntomas.

Si tiene síntomas, éstos pueden ser:

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará un reconocimiento y le preguntará sobre sus síntomas e historia clínica. De particular importancia es su historial de factores de riesgo por los que podría contraer la hepatitis, como por ejemplo la drogadicción intravenosa o las relaciones sexuales sin tomar precauciones.

Su profesional médico le observará la piel y los ojos para ver si hay signos de hepatitis. Le revisará el vientre para ver si el hígado está más grande de lo que debería ser o es sensible al tacto.

Le harán un análisis de sangre. Si los análisis de sangre muestran que el hígado no está funcionando normalmente, su profesional médico le hará hacer otros análisis para ver si el problema es causado por un virus. Esos análisis también determinarán de qué tipo de virus se trata. (Hay varios tipos de virus que pueden causar hepatitis.)

Es posible que tenga que hacerse una biopsia del hígado para ver si el hígado está dañado. Le adormecerán la piel y le insertarán una aguja a través de la piel hasta llegar al hígado. La aguja se usa para extraer una pequeña parte de hígado y analizarla.

¿Cómo se trata?

El tratamiento habitual es reposo y una dieta y estilo de vida saludables. Su profesional médico le recomendará que evite el alcohol por lo menos por 6 meses. Cuando tiene hepatitis, el alcohol acelera el daño al hígado y su cuerpo tiene más dificultad para combatir la infección. En general no es necesario que se interne en un hospital.

Si sigue teniendo síntomas o sus análisis de la función hepática siguen siendo anormales, le darán medicamentos antivirales para demorar o evitar que el virus dañe el hígado. Puede recibir tratamiento con más de 1 medicamento. El objetivo del tratamiento no es sólo que se sienta mejor sino también evitar el daño al hígado. Quizás tenga que tomar los medicamentos por 6 a 12 meses.

Si tiene hepatitis C y está pensando en quedar embarazada o podría quedar embarazada, debería consultar con su profesional médico. Algunos medicamentos antivirales para el tratamiento de la hepatitis pueden causar un daño grave al bebé sin nacer, o la muerte. Antes de poder recibir estos medicamentos se tendrá que hacer una prueba de embarazo para confirmar que no esté embarazada. También tendrá que usar 2 tipos de métodos anticonceptivos y hacerse pruebas de embarazo todos los meses, mientras esté tomando el medicamento. Tendrá que dejar de tomar el medicamento si quiere quedar embarazada. Si queda embarazada mientras está recibiendo un tratamiento para la hepatitis, infórmele a su profesional médico de inmediato.

Si es hombre y su compañera sexual es una mujer en edad fértil, tenga en cuenta que algunos medicamentos antivirales puede causar un daño grave o la muerte de un bebé sin nacer. Los medicamentos pueden afectar al bebé aunque sea usted el que está tomando el medicamento. Tiene que seguir usando métodos anticonceptivos o abstenerse de las relaciones sexuales por varios meses después de haberse tratado con este medicamento. Consulte con su profesional médico sobre los métodos anticonceptivos.

Le pueden dar vacunas para evitar que tenga la hepatitis A y B, que son 2 tipos adicionales de hepatitis viral. Las vacunas prevendrán más daño al hígado de estos tipos adicionales de hepatitis.

Los médicos siguen buscando la mejor manera de tratar la hepatitis C. A medida que va surgiendo nueva información los tratamientos cambian. Consulte con su profesional médico sobre posibles tratamientos nuevos.

¿Cuánto duran los efectos?

Los síntomas de la primera infección, cuando ocurren, pueden durar de 1 a 6 semanas, y en general desaparecen completamente.

La mayoría de las personas con hepatitis C desarrollan la forma crónica de la enfermedad. Esto quiere decir que el virus continúa afectando el hígado por varios meses o años. El daño causado al hígado por la infección puede cicatrizarlo. Esta cicatrización del hígado se llama cirrosis. La infección y el daño también pueden hacer que el hígado deje de funcionar. Esto se llama insuficiencia hepática. Su profesional médico le hará un análisis de sangre en su consulta de seguimiento para ver si hay signos de una enfermedad crónica del hígado.

Un posible tratamiento para la insuficiencia hepática es un trasplante de hígado, pero hay varios factores que determinan si podrá tener este tipo de cirugía, como por ejemplo su estado general de salud. Además, hay muchas más personas que necesitan un trasplante de hígado que donantes, así que la espera para un trasplante puede ser larga.

La infección de hepatitis C aumenta su riesgo de tener cáncer de hígado.

¿Cómo puedo cuidarme?

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el contagio de la hepatitis C?

No existen vacunas para protegerse contra la hepatitis C. Si usted tiene hepatitis C, puede hacer lo siguiente para no transmitírsela a los demás:

En este momento no se conoce una manera de prevenir la infección en un bebé que nace de una madre infectada con hepatitis C.

Puede obtener más información, poniéndose en contacto con:

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-11-06

Last Reviewed: 2013-06-13

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.