Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Trastorno por atracón compulsivo

(Click here for an English version)

 ¿Qué es un atracón?
 ¿Cuál es la causa?
 ¿Cuáles son los síntomas?
 ¿Cómo se diagnostica?
 ¿Cómo se trata?
 ¿Cómo puedo cuidarme?

¿Qué es un atracón?

Un atracón es un problema de alimentación que le hace comer grandes cantidades de alimentos en poco tiempo. Es uno de los tipos más comunes de trastornos de alimentación. Cuando se da atracones, no puede controlar lo que come. No se trata solamente de falta de fuerza de voluntad o malos hábitos alimentarios. Las personas que se dan atracones no suelen vomitar (purgarse) ni realizan demasiado ejercicio después de comer. Por lo general, las personas que se dan atracones tienen sobrepeso. El trastorno por atracón compulsivo puede causar presión arterial alta, niveles altos de colesterol, cansancio, dolor en las articulaciones, diabetes, enfermedad de la vesícula biliar y enfermedades cardíacas.

¿Cuál es la causa?

La causa exacta de este trastorno es desconocida. Puede estar relacionado con problemas con las sustancias químicas en el cerebro que controlan el estado de ánimo y el apetito.

Puede correr el riesgo de tener el trastorno por atracón si:

Los atracones pueden ser causados por muchos factores, como estrés, depresión, soledad o ira.

Suele comenzar en los últimos años de la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta. Afecta a hombres y mujeres, pero es un poco más frecuente en las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

Durante un atracón, puede comer de 10,000 a 20,000 calorías en un solo día, en lugar de la cantidad media de 1,500 a 3,000 calorías por día. Los atracones incluyen alimentos como galletas, golosinas, papas fritas, helados y otras comidas con gran cantidad de calorías. La mayoría de personas con este problema no se dan atracones de alimentos saludables, como verduras.

En general, los atracones tienen al menos 3 de las siguientes características:

¿Cómo se diagnostica?

Su médico le hará un reconocimiento y le preguntará por sus síntomas e historia clínica. También le preguntará cuáles son sus hábitos alimentarios.

¿Cómo se trata?

El tratamiento implica aprender hábitos alimentarios saludables. Tu médico te puede sugerir que te reúnas con un nutricionista para crear un plan de alimentación saludable. Puede que necesite terapia para ayudarle a cambiar su opinión sobre sí mismo y la comida.

La terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) es un modo de ayudarle a identificar y cambiar las ideas que tiene de sí mismo, el mundo y el futuro. La terapia cognitivo-conductual puede hacerle comprender qué pensamientos son poco saludables. También puede ayudarle a desarrollar nuevas ideas y nuevos patrones de comportamiento.

Puede que su profesional médico le recete medicamentos para ayudarle a reducir los pensamientos constantes sobre la comida. Los medicamentos que ayudan a reducir la depresión y la ansiedad pueden servir para los atracones.

Puede que piense constantemente en el peso y la comida durante muchos años. Inclusive después de alcanzar un peso saludable, es posible que deba seguir con un tratamiento durante muchos meses. Estar sometido a mucho estrés puede empeorar sus síntomas. Cuanto antes busque tratamiento, más probabilidades de éxito tendrá.

¿Cómo puedo cuidarme?

Busque atención de emergencia si usted o un ser querido tiene pensamientos suicidas o de lastimar a otros que sean serios.

Para obtener más información, comuníquese con:

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-07-31

Last Reviewed: 2013-09-11

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.