Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Dolor de la pierna (dolor de la tibia)

(Click here for an English version)

 ¿Qué es el dolor de tibia?
 ¿Cómo ocurre?
 ¿Cuáles son los síntomas?
 ¿Cómo se diagnostica?
 ¿Cómo se trata?
 ¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?
 ¿Cómo se puede prevenir el dolor de la tibia?

Dolor en la pantorrilla: ilustración
Dolor en la pantorrilla: ilustraciónPara ver una ilustración, presióne aquí.

¿Qué es el dolor de tibia?

El dolor de tibia es un dolor que se siente en la parte delantera de la pierna, entre la rodilla y el tobillo. Puede sentir dolor directamente en el hueso (la tibia) o en los músculos que están en la parte interna o externa de la tibia. Este tipo de dolor de pierna se llama con frecuencia dolor de la tibia.

¿Cómo ocurre?

El dolor de tibia se produce en general por uso excesivo. Se puede deber a una irritación de los músculos u otros tejidos en la parte inferior de la pierna o a una fractura de esfuerzo. Los corredores que aumentan la distancia de entrenamiento o la intensidad de la corrida, o que cambian la superficie de entrenamiento, pueden sufrir con frecuencia de dolor de la tibia.

Cuando uno camina o corre, el pie se aplasta normalmente un poco cuando golpea contra el piso. Si el pie se aplasta más de lo normal, esto se llama pronación excesiva. La pronación excesiva puede contribuir al dolor de la tibia.

Algunas condiciones específicas que pueden producir dolor de la tibia son:

Síndrome compartimental: El compartimiento anterior es una región de la pierna donde están los músculos que permiten apuntar el pie y los dedos hacia el cuerpo. Su compartimiento lateral contiene músculos que sirven para mover el pie y el tobillo hacia afuera. Su compartimiento posterior contiene los músculos de la pantorrilla, que apuntan el pie hacia abajo. Cuando se usa este compartimiento excesivamente, los músculos empiezan a doler.

¿Cuáles son los síntomas?

Sentirá dolor en la parte delantera de la pierna. Puede sentir dolor cuando está descansando, cuando se ejercita, o ambos. Las fracturas de esfuerzo de la tibia le producirán dolor directamente sobre la tibia. Le dolerá la parte del hueso que está fracturada. Las fracturas de esfuerzo del peroné producen dolor en la parte externa inferior de la pierna. Si tiene el síndrome de esfuerzo medial, sentirá dolor y sensibilidad a lo largo del borde de la tibia, sobre todo a lo largo de los músculos. Le dolerán los músculos del compartimiento. El compartimiento anterior también tiene nervios y vasos sanguíneos. Si los músculos del compartimiento se inflaman al hacer ejercicio, pueden llegar a irritarle estos nervios o vasos sanguíneos y hacer que el pie se debilite, se entumezca o se enfríe.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le examinará la parte inferior de la pierna. Determinará qué parte de la tibia le está produciendo el dolor. Le hará caminar o correr para ver si tiene problemas de pronación excesiva. Es posible que se tenga que hacer una radiografía, un estudio de resonancia magnética o una tomografía de los huesos para ver si tiene fracturas de esfuerzo. Si el profesional médico cree que tiene el síndrome de compartimiento, le hará hacer una prueba para medir la presión en los compartimientos de la parte inferior de la pierna. Esta prueba se realiza con una aguja que está conectada a un dispositivo de medición. Le harán la prueba en reposo y después de haber hecho ejercicio.

¿Cómo se trata?

Para tratar este problema:

La cirugía es a veces necesaria para la síndrome compartimental o algunos tipos de fracturas por estrés.

Mientras se está recuperando de la lesión, practique un deporte o actividad que no empeore su situación. Por ejemplo, puede nadar o andar en bicicleta en vez de correr. Cuando empiece a correr de vuelta, use calzado bueno y corra sobre superficies blandas.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su pierna y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.

Podrá retornar al deporte o actividad cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

¿Cómo se puede prevenir el dolor de la tibia?

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2012-10-17

Last Reviewed: 2011-06-07

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.