Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Dolor de dientes o muelas

(Click here for an English version)

 ¿Qué es un dolor de dientes o muelas?
 ¿Cómo ocurre?
 ¿Cuáles son los síntomas?
 ¿Cómo se diagnostica?
 ¿Cómo se trata?
 ¿Cómo se puede prevenir el dolor de dientes o de muelas?

¿Qué es un dolor de dientes o muelas?

Un dolor de dientes o muelas es un dolor que tiene en o alrededor de un diente o una muela. El dolor puede ser causado por un diente infectado, encías infectadas, un nervio irritado en un diente o un problema con sus senos nasales o su mandíbula.

¿Cómo ocurre?

Puede tener dolor debido a una caries dental. La caries puede:

Otras causas posibles de un dolor de dientes o muelas son:

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor de dientes o muelas puede ser punzante, palpitante o constante. A veces puede doler sólo cuando aplica presión sobre el diente. La mayoría de las veces siente dolor en el área del diente que tiene el problema, pero a veces puede sentirlo en otra zona. El calor o el frío pueden empeorar mucho el dolor.

En algunos casos puede tener una inflamación alrededor del diente, o fiebre o dolor de cabeza. A veces un diente infectado libera una sustancia con feo gusto.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le examinará los dientes, las encías y otras áreas alrededor de la boca. Si sus dientes están en buenas condiciones, su profesional médico le revisará el oído, la garganta, la mandíbula o los senos nasales para ver qué puede estar causándole el dolor. En casos severos de dolor de dientes o muelas, le pueden hacer análisis de sangre o sacarle radiografías.

¿Cómo se trata?

Como un dolor de dientes o de muelas puede tener muchas causas, la mejor manera de tratarlo es yendo al dentista. En general puede esperar hasta la próxima cita disponible para ver al dentista. Hasta entonces, su profesional médico o dentista le puede recomendar que tome un medicamento o le recete antibióticos. Los medicamentos para el dolor que se usan con más frecuencia para dolores de dientes o de muelas son el acetaminofén o un medicamento antiinflamatorio, como el ibuprofeno. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como el ibuprofeno (ibuprofen), pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos de acuerdo a las instrucciones. No los tome por más de 10 días por cualquier razón, a menos que se lo recomiende su profesional médico.

También se puede enjuagar la boca 3 ó 4 veces por día con agua tibia con sal. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

Si tiene una inflamación o fiebre significativa, es posible que tenga que hacer una visita dental de emergencia.

Si el diente o la muela están infectados, es importante obtener el tratamiento apropiado para evitar que la infección se contagie a otras partes de la cara, el cráneo o aun el torrente sanguíneo.

¿Cómo se puede prevenir el dolor de dientes o de muelas?

La mejor manera de prevenir un dolor de dientes o de muelas es evitar que sus dientes se dañen:

Los momentos más importantes para hacerse un chequeo dental son durante la niñez, la mediana edad, y más tarde. Los exámenes dentales regulares son especialmente importantes para las personas mayores. Durante y después de la mediana edad, la enfermedad de las encías puede comenzar a causar problemas dentales. Además, muchos medicamentos pueden secarle la boca y acelerar las caries.

La goma de mascar con xilitol (xylitol) puede reducir la cantidad de bacterias en su boca, aumentar la cantidad de saliva y ayudar a limpiar las superficies de los dientes.

Una dieta saludable es la piedra angular de la salud dental. Una dieta rica en frutas y verduras frescas y cereales integrales es saludable para los dientes y las encías. Evite las comidas fabricadas con azúcar refinada, como caramelos y pan blanco, y comidas dulces y pegajosas, como frutas disecadas, que se pegan a los dientes y pueden causar caries. Ciertos alimentos, como manzanas frescas y palomitas de maíz, pueden ayudar a limpiar los dientes, y se recomiendan como bocados.

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2012-10-24

Last Reviewed: 2011-07-12

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.