Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Insulina inyectable de acción intermedia

(Click here for an English version)

 ¿Qué otros nombres tiene este medicamento?
 ¿Para qué se usa este medicamento?
 ¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?
 ¿Cómo se usa?
 ¿Qué pasa si me olvido de tomar una dosis?
 ¿Qué pasa si tomo una sobredosis?
 ¿Con qué debo tener cuidado?
 ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
 ¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?
 ¿Cómo debo almacenar este medicamento?

¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Tipo de medicamento: antidiabético

Nombres genéricos y de marca: insulina humana de acción intermedia, inyectable; Humulin N; Humulin N Pen; Novolin N

¿Para qué se usa este medicamento?

Este medicamento se da en forma de inyección justo debajo de la piel para tratar la diabetes mellitus. Ayuda a mantener el nivel adecuado de azúcar en sangre.

¿Qué debe saber mi profesional médico antes de que yo tome este medicamento?

Antes de tomar este medicamento, avise a su profesional médico si ha tenido alguna vez:

Si se enferma o lesiona, o se va a hacer una operación, informe a su profesional médico. Estas cosas pueden cambiar la cantidad de insulina que tiene que usar.

Mujeres en edad de tener hijos: Si está embarazada o piensa quedarse embarazada, informe a su profesional médico. No amamante mientras esté tomando este medicamento sin autorización previa de su profesional médico.

¿Cómo se usa?

Esta insulina se ofrece en:

Este tipo de insulina es opaca. Haga girar la ampolla o lapicera suavemente antes de cada inyección para mezclar las partículas.

Esta insulina se puede mezclar con algunas de las insulinas de acción más corta según las instrucciones de su profesional médico. Aspire esta insulina con la jeringa siempre en último lugar, después de haber aspirado la insulina de acción más corta.

Su profesional médico le indicará cuál es el mejor momento para darse las inyecciones.

La mayoría de los diabéticos se dan las inyecciones ellos mismos o cuentan con alguien que se las puede dar en su casa. Consulte la etiqueta del medicamento para obtener indicaciones específicas acerca de su dosis. Es importante que sepa cuándo tomar este medicamento y cuánto tomar. Siga de cerca las instrucciones para usar este medicamento. Si no sabe cómo darse las inyecciones o cómo usar el dispositivo de suministro de insulina, pídale consejo a su profesional médico o a su farmacéutico.

Siga cuidadosamente las instrucciones dadas por su profesional médico sobre la dosis del medicamento y cuándo se lo debe administrar. Su profesional médico le ajustará la dosis de acuerdo a su nivel de azúcar en sangre. Mida la dosis muy cuidadosamente para evitar una sobredosis (choque insulínico), que puede dejarlo en coma. No deje de tomar este medicamento sin aprobación de su profesional médico.

Existen diversos tipos y marcas de insulina, y se ofrecen en distintas concentraciones. Es importante que sepa el tipo, concentración y marca de la insulina que le recetaron. Nunca cambie el tipo, concentración o marca de la insulina sin consultar previamente con su profesional médico. Verifique siempre que en la farmacia le hayan dado la insulina correcta. Tenga cuidado de inyectarse siempre la insulina correcta con la dosis recetada, sobre todo si usa más de un tipo de insulina.

Pregunte a su profesional médico o farmacéutico cómo desechar las agujas, jeringas, ampollas o lapiceras usadas. Nunca comparta agujas, lapiceras o dispositivos de suministro de insulina con otra persona.

¿Qué pasa si me olvido de tomar una dosis?

Pregunte a su profesional médico qué tiene que hacer si se olvida de tomar una dosis.

¿Qué pasa si tomo una sobredosis?

Si usted o cualquier otra persona intencionalmente ha tomado una sobredosis de este medicamento, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias (ER) de inmediato. Si se desmaya, tiene convulsiones, debilidad o confusión, o tiene problemas para respirar, llame al 911. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado demasiado de este medicamento, llame al centro de control de intoxicaciones. Haga esto aunque no tenga síntomas de malestar o intoxicación. El número del centro de control de intoxicaciones es 800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis aguda pueden incluir: debilidad extrema, visión borrosa, sudor, aliento frutado, temblores, dolor de estómago, confusión, convulsiones, coma.

¿Con qué debo tener cuidado?

En algunas personas, tomar pioglitazona (Actos) o rosiglitazona (Avandia) con este medicamento puede causar o empeorar la insuficiencia cardiaca. Póngase en contacto con su profesional médico inmediatamente si observa que los síntomas de insuficiencia cardiaca, como falta de aliento, inflamación de tobillos o pies, así como un súbito aumento de peso, aparecen o empeoran.

Siga el programa de alimentación y de ejercicio físico indicado por su profesional médico. Coma regularmente y no se salte comidas aunque esté de viaje o enfermo. Su dosis de insulina está basada en la cantidad de comida que ingiere. Si no sigue el plan de comidas o de ejercicio físico, puede tener exceso o falta de insulina en sangre. Su necesidad de insulina también puede cambiar debido a una enfermedad, estrés u otros medicamentos.

Mida el nivel de azúcar en sangre según la frecuencia recomendada por su profesional médico y mantenga un registro de los niveles. Vaya a la consulta de su profesional médico con regularidad para hacerse la prueba A1c y checar la media del nivel de azúcar en sangre en un periodo de 2 a 3 meses. Esta media es diferente al nivel de azúcar en sangre diario. No deje de acudir a todas sus citas para efectuar estos análisis.

El alcohol puede afectar la manera en que su cuerpo responde a este medicamento y a los alimentos. No tome alcohol a menos que su profesional médico le dé permiso.

Si se salta o demora una comida, toma demasiado alcohol, toma demasiada cantidad de medicamento o hace más ejercicios que lo normal, puede sufrir un ataque de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre). Si su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo puede sufrir síntomas de confusión, dificultad para concentrarse, irritabilidad, temblores, debilidad, hambre repentina, sudor, dolores de cabeza, náuseas, problemas de vista, latidos acelerados, cosquilleo (en las manos, los pies, los labios o la lengua), torpeza en el habla y sensación de desmayo. Trate esta condición apenas se produzca, comiendo o tomando algo con azúcar, como dulces, jugo o refrescos no dietéticos. También las tabletas de glucosa (disponibles en farmacias) le permiten tratar la hipoglucemia rápidamente. Si tiene un bajo nivel de azúcar en sangre con frecuencia, consulte con su profesional médico.

Si le aparecen síntomas de alto nivel de azúcar en sangre, póngase en contacto con su profesional médico. Algunos de los síntomas de alto nivel de azúcar en sangre son sed, somnolencia, aliento con olor a frutas, enrojecimiento, aumento de orina y pérdida de apetito. Esto puede ocurrir si no toma la cantidad suficiente de insulina, se olvida de tomar una dosis o no sigue la dieta indicada.

Si necesita tratamiento de emergencia, una operación o trabajo dental, informe a su profesional médico o dentista de que está tomando este medicamento. Use alguna forma de identificación para que se sepa que es diabético (como una pulsera de Medic Alert). Si se llega a desmayar, los profesionales médicos de emergencia podrán saber que es diabético y que necesita cuidados especiales.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Junto con sus efectos necesarios, su medicamento puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Otros efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Si tiene algún efecto secundario que continúa o empeora, avise a su profesional médico.

Potencialmente letales (informe de inmediato a su profesional médico; si no se puede poner en contacto con su profesional médico inmediatamente, obtenga tratamiento de emergencia o llame al 911): Reacción alérgica (urticaria, picazón, sarpullido, dificultad para respirar, opresión en el pecho, inflamación de los labios, lengua y garganta).

Serios (informe a su profesional médico si sufre de hipoglucemia con frecuencia): Síntomas de hipoglucemia (confusión, dificultad para concentrarse, temblores, debilidad, hambre repentina, sudor, dolores de cabeza, náuseas, problemas de vista, torpeza en el habla, cosquilleo inusual y sensación de desmayo), convulsiones, latidos acelerados o irregulares del corazón, falta de aliento, hinchazón de las manos o pies, aumento súbito de peso y dolor o debilidad muscular severos.

Otros: Enrojecimiento o piel gruesa en el lugar de aplicación de la inyección, urticaria leve o picazón, aumento del peso, nariz que gotea.

¿Qué productos podrían interactuar con este medicamento?

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona este o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:

Su profesional médico o farmacéutico le puede ayudar a determinar si los medicamentos que está tomando pertenecen a alguno de dichos grupos.

Muchos medicamentos que se compran sin receta contienen azúcar, alcohol u otros ingredientes que pueden llegar a interferir con este medicamento o aumentar su nivel de azúcar en sangre. Examine las etiquetas de dichos productos para ver si contienen advertencias para diabéticos o pida consejo a su profesional médico o farmacéutico.

Si no está seguro de si sus medicamentos podrían interactuar, pregunte a su farmacéutico o profesional médico. Mantenga una lista de todos sus medicamentos con usted. Indique todos los medicamentos con receta, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Consulte las instrucciones que vienen con el envase para saber cómo almacenarlo. Verifique siempre la fecha de vencimiento de la insulina.

Coloque las ampollas sin abrir en la nevera, pero no las congele. Saque la insulina de la nevera y deje que llegue a temperatura ambiente antes de usarla. No exponga la insulina a temperaturas muy altas, como la luz directa del sol, ni la deje en un carro caliente cerrado.

Las ampollas de la insulina se pueden almacenar a temperatura ambiente por hasta 28 días o según las instrucciones del envase. Escriba en la ampolla la fecha en que fue abierta. Deséchela después de 28 días o según las instrucciones del envase, aunque la ampolla no esté vacía.

Los dispositivos de aplicación de insulina, como las jeringas automáticas precargadas, se pueden guardar en el refrigerador hasta el momento de usarlas. No deje que la insulina se congele. Una vez utilizado, guarde el dispositivo a temperatura ambiente. No refrigere el dispositivo o la jeringa después de su uso. Después de usar el dispositivo o jeringa de aplicación de insulina por primera vez, sólo durará una cierta cantidad de días a temperatura ambiente, y después tendrá que ser desechado.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo almacenar su insulina, consulte con su profesional médico o farmacéutico.

____________________________________________________

Este aviso contiene información seleccionada únicamente y es posible que haya otros efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. Si quiere más información o si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico o farmacéutico.

Pregunte a su farmacéutico sobre la mejor manera de deshacerse de medicamentos caducados o que no haya utilizado. No tire los medicamentos al basurero.

Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-05-01

Last Reviewed: 2012-09-27

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.