Weight Loss with Increased Fullness.
Welcome ActiLean Visitor to Health Education on the Internet

Diabetes: cómo extraer y administrar la insulina

(Click here for an English version)

 ¿Qué tipo de jeringa debería utilizar?
 ¿Cómo aspiro la insulina a la jeringa?
 ¿Cómo ventilo el frasco de insulina?
 ¿Cuándo debo administrar la insulina?
 ¿Dónde debo inyectar la insulina?
 ¿Cómo debo inyectar la insulina?
 ¿Cómo almaceno la insulina?

Como dar una inyección subcutánea: ilustración
Como dar una inyección subcutánea: ilustraciónPara ver una ilustración, presióne aquí.

Diabetes: Cuadro de rotación de inyecciones: Illustration
Diabetes: Cuadro de rotación de inyecciones: Illustration Para ver una ilustración, presióne aquí.

Aprender a extraer y administrar la insulina lleva práctica. Con frecuencia las familias empiezan a practicar administrando inyecciones de “aire” a una muñeca. Luego, extraen una solución salina estéril y se inyectan entre sí. Esto ayuda a los miembros de la familia a darse cuenta de que la inyección no es muy dolorosa. Los niños de menos de 10 años generalmente no extraen la insulina solos ya que no tienen las capacidades de la motricidad fina ni la preocupación por la precisión. Su hijo necesitará su ayuda.

¿Qué tipo de jeringa debería utilizar?

Existen en la actualidad varias marcas de jeringas descartables para insulina con agujas de diverso espesor. El espesor de las agujas se mide en calibres. Un número más grande significa que tiene una aguja más delgada (por ejemplo, una aguja de calibre 30 es una aguja delgada). Las agujas también vienen de diferentes longitudes. La longitud estándar es de 1/2 pulgada. Las jeringas para insulina tienen agujas delgadas, cortas y afiladas para que sean fáciles de insertar.

La cantidad de insulina que puede contener una jeringa varía. La insulina se mide en unidades. Ejemplo de jeringas comunes:

Las jeringas tienen marcas al lado que miden las unidades. Una jeringa de 3/10 cc tiene una distancia más grande entre las líneas de las unidades y es más fácil de utilizar si necesita medir pequeñas cantidades. Además, hay jeringas que tienen marcas de media unidad. Si no quiere tirar la jeringa después de cada uso, puede volver a utilizarla. Sin embargo, la jeringa puede perder el filo al atravesar una y otra vez el tapón de goma de el frasco de insulina. Una aguja desafilada puede causar más daño a la piel y a los tejidos de su hijo. También puede haber infección cuando se reutilizan las jeringas.

¿Cómo aspiro la insulina a la jeringa?

Su profesional médico le mostrará cómo aspirar la insulina con la jeringa.

Estos son los pasos:

¿Cómo ventilo el frasco de insulina?

Un problema con los frascos de insulina es que se puede producir vacío, que regresará la insulina de la jeringa al frasco. Para evitar este problema, puede hacer una de dos cosas:

¿Cuándo debo administrar la insulina?

Las insulinas de rápida acción (Humalog, NovoLog, Apidra) tiene su efecto pico en 90 a 100 minutos. El azúcar en la sangre de los alimentos tiene el efecto pico en 60 minutos. Es mejor inyectar la insulina 15 a 30 minutos antes de comer, si el nivel de azúcar en la sangre es superior a 80 mg/dl (4.4 mmol/l). Si el azúcar en la sangre es inferior a ese nivel, la dosis de insulina puede administrarse justo antes o inmediatamente después de comer.

¿Dónde debo inyectar la insulina?

La insulina se inyecta en la capa de grasa debajo de la piel. Los mejores lugares para inyectar la insulina son el vientre, los brazos, los muslos y las nalgas. Debe rotar el lugar donde coloca las inyecciones. Si a su hijo no le gusta que le pongan inyecciones en alguna de estas áreas, entonces deberá rotar las inyecciones entre las otras áreas y omitir la que a su hijo le molesta. Las inyecciones no solo deben rotarse de un lugar a otro sino dentro de lugar en sí. Por ejemplo, puede haber 6 lugares diferentes en el muslo en los que puede poner la inyección. De esta forma, puede ponerle a su hijo una inyección en más de 50 puntos diferentes, antes de volver a ponérsela en el mismo lugar. Para ver un ejemplo, consulte la tabla de rotación de inyecciones.

Consejos

¿Cómo debo inyectar la insulina?

Es importante aprender la técnica correcta. Si administra la inyección demasiado cerca de la parte externa de la piel, se puede producir un bulto, un punto rojo o dolor. Administrar una inyección demasiado profunda en el músculo, puede causar más dolor y la insulina podría absorberse demasiado rápido. Debe evitar inyectar insulina en una vena o arteria grande. Esto es poco probable que suceda cuando administra las inyecciones en las áreas recomendadas. Si inyecta insulina en una vena o arteria grande, la insulina durará solamente unos minutos en lugar de horas. No se preocupe si accidentalmente inyecta una burbuja de aire al niño (incluso si es en una arteria o una vena). Esto no dañará a su hijo.

Para inyectar la insulina, haga lo siguiente:

¿Cómo almaceno la insulina?

Lo ideal sería almacenar la insulina en el refrigerador y luego calentarla a temperatura ambiente antes de utilizarla. Una forma de calentarla es sostener la jeringa llena entre las manos durante uno o dos minutos. Si calienta la insulina a temperatura ambiente, es menos probable que arda o que cause puntos rojos en la piel.

Algunas personas almacenan los frascos que están utilizando a temperatura ambiente (excepto durante los meses muy calurosos de verano). La investigación ha demostrado que la insulina almacenada a temperatura ambiente pierde un pequeño porcentaje de su potencia cada mes. Para la mayoría de las personas, este cambio no hará una diferencia. Controle cuidadosamente los niveles de azúcar en la sangre de su hijo cuando el frasco de insulina esté casi vacío. Si los niveles de azúcar en la sangre comienzan a estar inusualmente elevados o bajos, se debe tirar el último resto de insulina.

La insulina se echará a perder si está a más de 90°F (32.2°C) o si se congela. Los frascos de insulina (o lapiceros) no deben dejarse en el auto durante el caluroso verano o el frío invierno.

Tire la insulina si ocurre lo siguiente:

Almacenamiento de la jeringa

Se recomienda usar las jeringas de plástico una sola vez. Si necesita volver a utilizar la jeringa, después de administrar la inyección, jale y empuje el émbolo para deshacerse de la insulina que quedaba en la aguja. Limpie la aguja con un hisopo con alcohol. Coloque la tapa en la aguja y guarde la jeringa y la aguja en el refrigerador hasta el próximo uso.

healthinformatics info

divider line

Last Modified: 2013-11-04

Last Reviewed: 2013-08-18

Website Updated: March 2014

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth. © 2014 RelayHealth and/or one of its affiliates. All Rights Reserved.

Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.


divider line

Para Regresar:

A button for the link to the top level index page for this topic area.

A button for the link to the top level home page.

Legal Notice: Use of these Health Education Materials signifies your agreement to the enclosed ("linked") terms. If you do not agree to all of these terms and conditions of use, do not use this site.

COPYRIGHT © 1996-2010 and patented technologies ((U.S. patents 6,374,274, 6,839,881, and pending patents) ) HEALTH INFORMATICS INTERNATIONAL, INC.
All Rights Reserved.